¿Cuándo acudir al Sexólogo?

La existencia de características comunes en los trastornos sexuales hace necesaria la comprensión de los mismos con el fin de adquirir un mayor conocimiento para su diagnóstico y tratamiento.

Una característica fundamental en los trastornos sexuales es el deterioro en el funcionamiento sexual normal. Esto puede referirse a la imposibilidad de alcanzar el orgasmo, tener relaciones sexuales dolorosas, una fuerte repulsión de la actividad sexual, o un ciclo de respuesta sexual o deseo exagerado. Es fundamental descartar el origen orgánico (enfermedad o disfunción médica) antes de realizar un diagnóstico de disfunción sexual, además ha de tenerse en cuenta la presencia de síntomas que estén obstaculizando el funcionamiento cotidiano de la persona.

Es fundamental descartar el origen orgánico (enfermedad o disfunción médica) antes de realizar un diagnóstico de disfunción sexual.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Anteriormente conocida como impotencia, las causas médicas (orgánicas) de este trastorno han de ser descartadas previamente. Si no existen causas fisiológicas, la disfunción eréctil responde típicamente a la presencia de “ansiedad de ejecución " o el temor a no ser capaz de lograr o mantener una erección.

Síntomas: incapacidad recurrente de lograr o mantener una erección hasta la finalización de la actividad sexual. Debe dar lugar a un malestar significativo para el individuo y no se explica mejor por otro trastorno (por ejemplo, el abuso de drogas) o problema físico.

Tratamiento: El tratamiento psicológico más comúnmente aplicado para la impotencia y que mejores resultados genera, forma parte de la Terapia Cognitivo Conductual. Técnicas como la “Focalización sensorial”, que implica una reeducación y progresión de la intimidad sexual, por lo general en el transcurso de varias semanas, y que en fases posteriores de la terapia incluyen la consecución de la penetración y del orgasmo.

EYACULACIÓN PRECOZ
DESEO SEXUAL INHIBIDO
ANORGASMIA FEMENINA
ANORGASMIA MASCULINA
VAGINISMO
DISPAREUNIA

El sexólogo, se encarga de velar por la calidad de la vida afectivo-sexual de los individuos. Además de ello, también ofrece educación sexual, así como información y orientación sexual. En este sentido, el sexólogo trabaja para fomentar una experiencia satisfactoria y armoniosa de la sexualidad (lo cual incluye tratar de evitar que aparezcan problemas o insatisfacciones), y también se ocupa de fomentar los derechos sexuales y reproductivos.

Además de lo mencionado, efectivamente, los sexólogos también abordan los problemas o dificultades sexuales y/o de pareja, cuando éstos aparecen: dificultades sexuales en hombres (problemas de erección, de eyaculación, o de deseo, etc), como las que presentan las mujeres (dificultades para realizar la penetración, las molestias o el dolor en la penetración, las dificultades para disfrutar o excitarse, los problemas de deseo, etc).

Problemas de celos.

Problemas sexuales.

Dependencia emocional.

Infidelidad de alguno o ambos miembros.

Dificultad en la comunicación.

Desacuerdos en la convivencia.

Miedo al compromiso.

Separación y búsqueda de ruptura amistosa.

Tu Psicólogo en Algeciras

Isaac J. Bayarri - Psicólogo en Algeciras, especialista en Terapia de Pareja y Sexología, Psicología Clínica infantil y adultos.

  635 79 38 01
 
Gral. Primo de Rivera, 6 - Algeciras (Cádiz)

 

Isaac Jiménez Bayarri

Psicólogo Sanitario AN06602

Máster en Psicología Clínica

Postgrado en Psicología Forense

Especialista en Terapia de Parejas

Especialista en Terapia TREC

Centro Sanitario NICA 52550