Psicólogo Algeciras obsesiones TOC

Trastorno Obsesivo Compulsivo - TOC

Blog Visto: 17

TOC: Las obsesiones son pensamientos que se experimentan de manera involuntaria e intrusiva, y generan mucho malestar. Las compulsiones son conductas motoras o actos mentales orientados a disminuir el malestar derivado de las obsesiones.

Trastorno Obsesivo Compulsivo - TOC.

En primer lugar, las obsesiones, consistentes en pensamientos, imágenes o impulsos que se experimentan de manera involuntaria e intrusiva por parte del paciente, y que generan mucho malestar. En segundo lugar, las compulsiones, esto es, la presencia de conductas motoras o actos mentales orientados a disminuir el malestar derivado de las obsesiones.

Las Obsesiones producen el malestar emocional, mientras que las Compulsiones lo neutralizan.

De este modo, existe una relación funcional entre obsesiones y compulsiones, pues las primeras producen el malestar emocional, mientras que las segundas lo neutralizan. Tal como se deduce de su misma definición, las obsesiones siempre tienen un carácter mental o cognitivo mientras que las compulsiones pueden ser tanto cognitivas como conductuales.

Uno de los subtipos más conocidos de T.O.C. se denomina “de limpieza o contaminación”. Típicamente, el sujeto experimenta obsesiones relacionadas con el miedo a los gérmenes, poder infectarse o contagiarse de enfermedades, lo cual supone tener que evitar las situaciones que disparan sus temores y/o efectuar compulsiones excesivas de limpieza si la persona se ve obligada a exponerse a esas situaciones.

Por ejemplo, si acude a casa de un amigo, un familiar u otro sitio que considera contaminado y del que no es consciente del grado de limpieza o desinfección. Al regresar de vuelta a su casa, se le presentan pensamientos tales como que “el sillón donde me senté estaba contaminado”, “la ropa que usé ahora está llena de gérmenes que voy a dejar en mi casa”, “los gérmenes traspasan la ropa y puedo enfermar”.

Como consecuencia de esas obsesiones, el individuo no sólo lavará y desinfectará toda su ropa, sino que puede tomar medidas excesivas de higiene (baños repetidos, duchas prolongadas), en algunos casos usando sustancias desinfectantes que pueden dañar la piel. Esta es tal vez la modalidad más conocida de T.O.C y, si bien constituye un subtipo bastante común, no es ni el único ni necesariamente el más incapacitante.

Los diversos subtipos de T.O.C.

De acuerdo con su sintomatología, el T.O.C. admite un conjunto variado de subtipos.

 

Imprimir

Artículos relacionados

Psicólogo Algeciras fobia social

Cómo superar la Timidez y la Fobia Social

Adicción sexo Algeciras

Adicción al Sexo

Fobias Algeciras

Qué son las Fobias