¿Qué es la Hipocondría, o ser hipocondríaco?

La hipocondría o trastorno hipocondríaco se caracteriza por la presencia de un intenso miedo a tener una o varias enfermedades graves (o tener la convicción de que se está enfermo) independientemente de lo que muestran las pruebas y opiniones médicas y de especialistas consultados; el paciente con hipocondría suele frecuentar los consultorios médicos, acudiendo a todo tipo de especialistas, tratando de que le realicen gran cantidad de pruebas médicas para evaluar su estado de salud.

La persona hipocondríaca tiende a pensar que ha podido haber algún error en el diagnóstico, no confía en el resultado de las pruebas, o piensa que el médico ha podido ser negligente o poco cuidadoso.

Ante los resultados aportados por los profesionales médicos, que descartan su enfermedad, la persona hipocondríaca tiende a pensar que ha podido haber algún error en el diagnóstico, no confía en el resultado de las pruebas, o piensa que el médico ha podido ser negligente o poco cuidadoso, etc. lo que causa gran malestar en su vida. No obstante, en muchos casos, los resultados médicos negativos calman la ansiedad del paciente al descartar la enfermedad, aunque sólo de forma temporal, ya que el hipocondríaco volverá al poco tiempo a sentir dudas y temor a padecer de nuevo la enfermedad.

Los resultados médicos negativos calman la ansiedad del paciente, aunque sólo de forma temporal, ya que el paciente al poco tiempo volverá a sentir dudas y temor a padecer de nuevo la enfermedad.

La hipocondría es uno de los considerados trastornos somatomorfos (junto al trastorno de somatización, trastorno dismórfico corporal, nosofobia, etc), que se da tanto en hombres como mujeres y su aparición es infrecuente a partir de los 50 años de edad. Su comienzo suele estar relacionado con experiencias de enfermedades propias o conocimiento de otras personas y conocidos, junto a la existencia acontecimientos estresantes, que actúan como detonantes del trastorno hipocondríaco.

¿Es lo mismo la hipocondría que la fobia a la enfermedad (Nosofobia)?

No, la hipocondría se distingue de la fobia a la enfermedad (o nosofobia) en que, en la fobia, el paciente sólo teme llegar a tener la enfermedad, mientras que en la hipocondría, el paciente realmente cree tener la enfermedad.