PSICOlogo algeciras2


agenda cita

 

 

TALLERES Y PRODUCTOS

Imprimir

Perfeccionismo

Escrito por Super User Published on . Publicado en Psicología Clínica

Qué es el perfeccionismo

La tendencia hacia el perfeccionismo es uno de los rasgos de personalidad propio de aquellas personas que, intentando dar una imagen de equilibrio y confianza, esconden el sufrimiento y, en ocasiones, la angustia más desesperante. O, lo que es lo mismo, una serie de alteraciones psicológicas cuyo origen está en la necesidad de ejercer el control sobre todas las cosas. Las formas más comunes en las que el perfeccionismo suele expresarse son las siguientes:

- El miedo a cometer errores o a tomar una decisión equivocada.

- La obsesión por el orden, la rutina o la limpieza firmemente establecida.

- Rigidez, inflexibilidad.

- El sometimiento a las preocupaciones y a las dudas.

La persona que no soporta cometer errores, o que tiene que comportarse siempre de forma impecable, invierte una gran cantidad de energía esforzándose por detectar el más mínimo error en lo que hace, para eliminarlo y lograr una tarea o desempeño perfecto.

Además, las personas obsesionadas con el perfeccionismo tienden a ser ordenadas en sus actividades, realizándolas metódicamente y no al azar. Por lo general, ser organizado aumenta la eficiencia, porque permite hacer un mejor uso del tiempo. Ordenar, clasificar y organizar son actividades que tienen en sí mismas un valor intrínseco: es más fácil encontrar objetos o recuperar determinada información si todo está ordenado. Y, por último, las rutinas suelen liberarnos de tener que pensar en las tareas más aburridas.

Pero el deseo de orden del obsesivo surge en parte de su necesidad de perfección, meticulosidad y control. Cuando se da el caso, el orden va más allá de su valor intrínseco y asume niveles perjudiciales para la persona ordenada.

El cambio es posible. Con la terapia adecuada, es posible superar el perfeccionismo obsesivo, escapar de sus garras y aprender a vivir de una forma más relajada y auténtica.

   Isaac Jiménez Bayarri
Psicólogos Cádiz